Llega nuestro boletín Rabinalero, para el pueblo Naranjero,,. para que pase a leer usté ama, apa, señorito/a, caballero, dama; que siente calor a esta hora, y que se sirve a pesar de ello su cafecito, acompañado de los zancudos porque nuestro ríos ahora son desagües y criaderos; son cualquier cosa menos un río, y nuestras calles, atiborrada de vehículos de dos ruedas y por su puesto de bolsitas que ricitos que refacciona nuestras bendiciones que ya no quieren comer sano, porque ahora lo que se consume es chatarra, pero bueno eso es otro tema, ahora pasamos a lo que nos convoca que es dedicar unas líneas a la situación y como parte de nuestro pronunciamiento.
Como no sabemos cómo estará el contexto de nuestro municipio para estas fechas nos atrevemos a hacer el boletín el muy leal y honorable, nunca denostado, por los desconocidos vilipendiado, por los cuques acosado, por el atoleros, amado, jalado, a veces condenado, atareado, de las reuniones en línea hastiado, incluyendo nuestro esperado boletín via web, alienado comité a:
Covidiana/o, porque así nos llamó el que no quiere ser recordado como un hijueputa más en la historia de este país siempre en miseria, provocado por los mismos,, patana, enmascarada, aún sin fecha para ser vacunada, vacuna. parecemos vacas echadas, aguantando sol y pencaceadas, dando leche para el patrón, cabron, fiquero, violador, asesino, y traidor.
El congreso está de más nombrarla nido de ratas, los de siempre siguen atacando como en piñata, piñata la que le hicieron con los recursos del covid y aún no sabemos dónde reputas está el dinero, lero lero aquí lo leyó primero, pendenciero y pueblo Rabinalero.
Por lo anterior convocamos a que por vida suya; Piense en su familia, en su herencia, póngase la mascarilla y no ponga en riesgo a su gente, y por favor a la próxima voten con la cabeza y no con las patas, aunque sabemos que en este país está difícil lograrlo, Ya pues pílas, lea un poco (que no sea solo en redes sociales).
Dado bajo una mata de Naranja raquítica con un par de hojas, porque le falta agua, en un lugar:
Tan secreto como los pleitos internos de los chilateros
Tan secreto como los financistas de estos partidos que abundaron para esta campañaelectoral en nuestro municipio. Ahora por cada familia hay partido político.
Tan secreto como “DONDE PUTAS ESTÁ EL DINERO”
A un año exacto que llegó el virus a este pueblo naranjero (que ya no hay ninguna mata), que pasamos de asarnos en los ríos secos y piscina con cloro emputa a usar mascarilla hasta para ir a cagar, -bueno si es que estaban ahuevados al inicio.
Que pasamos sin semana santa, sin huelga y sin procesiones (Uff alivio)
A doce meses de que corríamos a escondernos de los chontes antes del toque de queda,
De doce meses de que nos hartáramos de las pajas de GIAMA en televisión y las pajas de los videos de avances de proyectos en nuestro pueblo naranjero.
Y si les gustó compartan y si no pues hagan caso omiso, asi como no se ponen la mascarilla y van a ir a la playa, al chupadero, al río o parranda sin cuidarse. CASO OMISO.