En Las comunidades de Las Cruces y Sayaxché Petén, comunidades (San Luis, Ixcoch, Mollejón) colindantes de la frontera con México, viven a merced del río, La Pasión, Salinas y Usumacinta. Donde es común que se presenten las crecidas e inundaciones. Hace unos días, se recorrieron estos ríos y verificar la inmensidad, belleza e imponencia de estos caudales. Las familias manifiestan su sentir sobre lo que fue la experiencia, situación que no tiene comparación con años anteriores. Los cultivos se perdieron, los animales murieron y la gente se quedó sin vivienda, sin sus posesiones y sin su reserva de alimentos. Se quieren ir, pero no tienen a dónde.
Un poco de contexto: Las tormentas Eta y Iota dejaron 1.7 millones de personas damnificadas en Guatemala. Meses después, los daños en los cultivos, la ganadería, las carreteras y las viviendas permanecen. Tania Guillén Bolaños, investigadora del Centro de Servicios Climáticos de Alemania (GERICS), El centro fue creado en 2009 por el Gobierno Federal de Alemania. Resaltar que los departamentos más afectados y donde se concentró apoyo se encuentra en Quiché, Alta Verapaz, Izabal, aunque hay zonas que siguen en procesos de recuperación, tal es el caso de las comunidades cercanas a los ríos de los municipios de Las Cruces y Sayaxché Petén.
Foto: Datos CONRED/proyecto: Ocote
Como Baja verapacense siendo nuestra territorio característico el corredor seco cada vez que se presentan las temporadas de lluvia, es la época de mayor interacción alrededor de las actividades agrícolas principalmente por depender de las lluvias para la siembra de granos básicos y como se ha mencionado con anterioridad por afectación por la Sequía. Según las regiones administrativas de nuestro territorio compartimos con Alta Verapaz y Petén la región NORTE, pero las condiciones para cada departamento es muy particular, por lo que queremos evidenciar en esta pequeña recopilación las diferencias significativas.
Para viajar a Petén se recomiendan dos entradas una directamente ruta el atlántico (vía Izabal), y la otra por la Franja Transversal del Norte (vía Chisec AV), cada ruta tiene sus particularidades y se selecciona dependiendo de las necesidades, la característica de la ruta vía la Franja es cuando se llega a Sayaxché por la división el río la Pasión, se tiene la necesidad de cruzar en el Ferry que depende de su nivel de caudal se relaciona con el riesgo y la demanda el tiempo de espera para poder cruzar que puede llegar a ser de dos o más tiempo (principalmente los lunes y viernes). Al cruzar el río es una bienvenida de la inmensidad de los ríos y no es coincidencia que en el recorrido en ambas direcciones se puede visibilizar plantaciones de palma Africana y ganado, para el aprovechamiento del vital líquido.
Al adentrarse en el territorio petenero lo común es poder visibilizar las planicies, aguadas, la intensidad del calor, los cercos de madre cacao, corozo (en menor proporción), ganado, palma africana, caminos de terracería en medianas condiciones, el clima sub tropical, los bosques y selvas en algunos puntos, el aullido de los saraguates y en la actualidad la extenuante expresión que apenas se puede visibiliza por el uso de las mascarillas en los rostros de los vecinos.
En este recopilatorio podemos visibilizar la inmensidad de los ríos y las condiciones de manera general de las comunidades, que pronto estaremos aterrizando con historias de familias que siguen su rutina en esta inmensidad de territorio, pero a la vez reducida en pequeñas posibilidades de sobrevivencia y de generar sus condiciones de vida ante las crisis presentadas en el último periodo del año 2020 que sigue presente en la actualidad.