Las Conchas, Pozas y Cascadas en el río Chahal Alta Verapaz

Alta Verapaz parte de las Verapaces es reconocida por ser un “paraíso natural” por sus diferentes atractivos naturales que ofrece, por mencionar alguno muy conocidos: Semuc, Lachua, diferentes grutas, ríos entre otros, por esa misma situación es uno de los departamentos con muchos megaproyectos como monocultivo (café, cardamomo, palma africana, hule), hidroeléctricas, minería, ecoturismo; pero por otro lado sigue siendo uno de los departamentos con mayor desigualdad y pobreza extrema en conjunto con Quiche, Huehuetenango.

 Pero en el tema de bellezas naturales, por los diferentes climas que posee desde Bosque muy húmedo montano bajo subtropical bmh-MBT, y bosque húmedo tropical bh-T se encuentran diferentes actividades que conllevan senderismo, canopy, ecoturismo, tubbing.

Hacia el camino de la Franja Transversal del Norte FTN, se encuentra el municipio de Chahal Alta Verapaz, quizá es uno de los municipios que menos se ubica en el departamento debido a su colindancia y distancia de la cabecera departamental, se encuentra a 336 KM de la Capital guatemalteca, es un clima húmedo tropical, a pesar que cuenta con diferentes atractivos una de las mas reconocidas es las Conchas, esta posibilidad de visita fue una aventura debido a la distancia y un clima distinto.

Para llegar a Chahal, es una distancia considerable un mínimo de 4 a 5 horas de viaje, la ventaja es que es un camino asfaltado pero como en todo el país no está en sus optimas condiciones entonces esto conlleva un poco más de tiempo para movilizarse.

 

Pero para describir Las Conchas es lo siguiente: El río Chiyú forma varias pozas que se dividen por cascadas de distintos tamaños. En las pozas es posible nadar, y estar divirtiéndose en el agua, como piscina. En la parte más baja hay una catarata, en donde el agua cae en un aproximado de 12 metros. Para los valientes, es posible tirarse desde la parte alta de la catarata y caer en la poza de abajo, que es suficientemente profunda. Aparte de las pozas, hay lugar para colocar parrilla y carbón, y cocinar el almuerzo. También hay sanitarios y vestidores rústicos. también hay un mirador al final de la última poza, de donde se pueden ver todas las pozas.

Es una buena caminata que puede hacerse debido a que se ha tratado de dejar espacios de sendero por lo que es un buen lugar para relajarse, leer, comer, compartir y principalmente nadar, solo un detalle es que debe de cuidar de las rocas que las piscinas que se forman no son en algunos del todo profundas.

Además, las Conchas en la época visitada (diciembre), no había mucha complicación con la multitud ideal por la situación de pandemia, además no se debe preocupar uno por el clima o frio del mes debido que la situación de calor es generalizada, lo que se debe de considerar es la época de lluvia debido a que esto si puede derivarse en un peligro por el aumento del caudal.

Hay diferentes pozas y cascadas esta es la mas representativa a pesar que el nivel del río era normal se reflejaba sus condiciones de imponencia del río, por lo que no hay que subestimarlo, se debe de tener esa habilidad de nado bien desarrollada si se desea nadar en cada una de las pozas, cada uno tiene diferentes profundidades. Se podría definir que las conchas es un espacio familiar y de compartimiento.  No está demás de recomendar del manejo adecuado de los desechos.