Las prácticas agroecológicas se han estado promoviendo por diferentes grupos y colectivos, tienen como finalidad la sostenibilidad y propiciar el equilibrio entre madre naturaleza y nosotros como seres vivos siendo parte de un sistema ecológico. ¿Pero en qué consisten? Para ejemplificarlo visitamos a doña Marcelina Pérez de la comunidad de la Concepción del municipio de Santa Cruz el Chol B.V., su espacio de siembra y como hace para adecuar sus oficios domésticos y poder brindarle tiempo a su parcela, donde asegura que a través de pequeñas prácticas ha mejorado el aprovechamiento del espacio y principalmente la diversificación.
Es necesario saber que es soberanía alimentaria: es el derecho de los pueblos a decidir sobre sus sistemas de producción, consumo y distribución de alimentos, mediante la práctica y el desarrollo de la agricultura local comunitaria.
Ahora ¿Qué es la agroecología? “Es un modelo de agricultura sostenible integral que promueve la complementariedad y reciclaje entre suelo, la planta y los animales; el referente principal es la agricultura ancestral.
Actualmente en las terrazas a nivel ha aprovechado la sombra de maíz con asocio de ayote. (sistema Milpa), Marcelina Pérez,
(Fotografía, Cadejo del Mal ;)
Doña Marcelina conjunto que su familia ha adecuado el espacio utilizando piedras para sus tablones a nivel en ella diversifica sus cultivos, ha podido sembrar, hortalizas, plantas medicinales, frutales, árboles forestales, y hasta cuenta con una charca, donde se aprovecha un pequeño nacimiento de agua para abastecerse, por lo que su charca cuenta con peces, caracoles que se aprovechan en un promedio de seis meses.
Pequeña charca de peces que produce para consumo la familia de doña Marcelina.
foto by: Cadejo
Al entrar doña Marcelina evidencia su confianza y el agradecimiento de la visita, se apresura a mencionar sus inquietudes y aprendizajes, como la otra vez que sembró lechuga y "fue tanta la producción que tuve que regalar porque se estaba sazonando y de hecho dejo algunas para que dieran semilla", además como en otra oportunidad le regalaron unas semillas pero no sabía ubicar que era, misma que sembró en un pequeño espacio de su parcela, a los dos meses y medio había abundante hojas pero no sabía precisar su aprovechamiento y afortunadamente una vecina se le acerca mencionándole que bonita esta la espinaca, sorprendiéndose porque no conocía el nombre de la planta y compartió con ella su producción y a cambio ella le explico el aprovechamiento, “en esa ocasión hice huevos con acelga, luego ensalada”.
Al realizar un recorrido por la parcela se puede ver plantas de chipilín, cilantro, zamat, yerba mora, güisquil, granadilla, (al momento de la visita contaba con un semillero de granadilla y café) arboles de durazno, algunas plantas medicinales como albahaca, sábila, salvasija, entre otras.
El excedente de hierbas y al realizar el desmalezado se utiliza para poder darle de comer a sus aves y conejos que también se alimenta de la pequeña parcela que no sobrepasa los 200 metros cuadrados. Aunque la sequía ha complicado la diversificación debido a la escasez de agua que se prioriza para el consumo, esto reduce el área para siembra, pero con entusiasmo y voluntad principalmente de doña Marcelina se mantiene con algunas plantas el espacio de siembra, “Ahora es más complicado trabajar que mis hijos/as ya se fueron de la casa, yo y mi esposo nos toca tener nuestras siembras”. “Pero como es algo que me gusta hacer de sembrar mis plantas y animales, para tener siempre algo para comer y si se presenta la necesidad pues vendo algunos manojos de plantas o algún animalito”. Actualmente doña Marcelina es referencia en la comunidad para acudir con ella cuando se tiene algún malestar leve ella recomienda algún té de plantas medicinales, aseguran que si alivia.
Esta experiencia afortunadamente no es la única en algunos otros espacios las familias campesinas promueven la diversificación y su relación con la Madre Tierra, con la finalidad del mejoramiento del suelo, recuperación de semillas, reciclaje y aprovechamiento del agua, para aumentar la diversidad de plantas.