Floración en el territorio Achí - en época seca.

Cuando alguien busca referencias de nuestro municipio de Rabinal es normal que se encuentre con este tipo de información: “La escasez de agua para las actividades y medios de vida de la mayor parte de la población rural  y urbana es un denominador común como problemática. Desde el año 2012, se han presentado periodos prolongados de sequía y presencia del fenómeno de El Niño (con disminución de lluvia), producto del cambio climático, año tras año las familias se han visto afectadas con pérdida de cultivos”.

Está demás poner en contexto sobre la situación de nuestro  municipio en esta temporada seca de diciembre a abril, hasta el punto que hemos normalizado las dificultades de la misma; por ejemplo: el ronroneo  a cualquier hora y en cualquiera de las calle por el uso de motores (bombas, como se llamará) para extraer el agua que queda en las tuberías, el racionar agua por lo que es normal que no haya agua en los chorros con suerte un día sí o un día no, en otros casos pueden pasar hasta meses, derivado de la misma se ha normalizado que en la mayoría de hogares se cuente con un pozo para aprovechar el agua subterránea, estas referencias es solo en el tema de agua; en el área urbana y semiurbana del municipio.  También se puede mencionar cambios en el paisaje, cultivos, flora  y fauna, en las costumbres de la población.  

En lo cultural la época más seca en nuestro municipio en nuestro imaginario colectivo se asocia a actividades religiosas que se promueven, otras por el verano a las vacaciones; pero para las comunidades *es una lucha constante*, esto porque se tienen que enfrentar a los meses más críticos de la escasez de agua para consumo y para seguir produciendo a pequeña escala sus productos agrícolas, pecuarios como medio de vida.

Sin embargo, durante esta época se puede observar un cambio rotundo en la vegetación, durante esta etapa de verano algunos arbustos y árboles empiezan a prepararse para su  floración.

En esta ocasión hacemos una recopilación de la floración de algunos árboles que hacen característica la fecha por sus colores llamativos y difíciles que pasen desapercibidos en un área semiárida; a parte que se hacen visibilizar en estas fechas en todo el valle de nuestro municipio, queremos contribuir a su valoración y que se conozca sobre ellas. Mostramos esta vez la recopilación de árboles, porque también tenemos la oportunidad de encontrar algunos arbustos y ornamentales en estas fechas.

El palo blanco 

Es una especie de árbol muy conocido. Nombre científico: Tabebuia donnell-smithii —perteneciente a la familia Bignoniaceae, del género Tabebuia

Características: árbol de gran tamaño que alcanza ebtre kis 20 a 35 metros de altura y hasta 1 metro de diámetro. Es de tronco recto, cilíndrico, de ramas ascendentes, copa alargada y de flores amarillas que se agrupan al final de las ramas.

Variaciones de colores: su color predominante es el amarillo y, de vez en cuando, puede variar la tonalidad.

Fechas de florecimiento: entre febrero, marzo, abril y mayo, coincidiendo con la Semana Santa.

El árbol de jacaranda 

También conocida en Guatemala como gigante o Q’ojom chés.

Nombre científico: Jacaranda mimosifolia —de la familia Bignoniaceae, perteneciente al género Jacaranda—.

Características: es un árbol de corteza de color pálido, cuya copa es ancha y se abre a diferentes racimos de flores. Alcanza hasta los 12 a 15 metros de altura. Su peculiaridad es el color de sus flores, siendo panículas, largas y abundantes de un color lila intenso.

Variaciones de colores: únicamente se encuentra en tonalidades moradas o púrpuras.

Fechas de florecimiento: febrero, marzo y abril son los meses con mayor presencia de flores en el territorio nacional.

Madre cacao o

cacahuananche

Nombre científico: Gliricidia sepium —perteneciente a la familia Fabaceae, del género Gliricidia—.

Características: árbol pequeño que alcanza hasta los 10 metros de alturas. No posee espinas y cuenta cono una copa abierta, de tronco retorcido de más de 30 centímetros de diámetro o menos. Las flores se encuentran en los extremos de las ramas y no tienen hojas.

Variaciones de colores: puede variar de tonos rosas a lilas muy pálidos.

Cuidados: crece en suelo volcánico, por ello se distribuye en gran parte del país.

Fechas de florecimiento: crece entre enero, febrero, marzo, abril, coincidiendo en etapa más alta en Semana Santa.

El matilisguate 

Nombre científico: Tabebuia rosea —perteneciendo a la familia Bignoniaceae, del género Tabebuia—.

Características: es un árbol que llega a medir entre 6 a 10 metros. Pero, en su hábitat nativo, puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Además, alcanza hasta 1 metro de diámetro. Sus flores destacan por un tamaño grande que, también, se tiñen de intensos rosas. La corteza de la madera cuenta con un color gris o café.

Variaciones de colores: hay 7 tipos de variedades de Matilisguate, con colores como el amarillo, rosas más claros, blanco y rojo.

Cuidados: pese a ser árboles que soporte la sequía, deben regarse al menos dos veces por semana. Además, debe mantenerse en temperaturas entre 22 a 30ºC.

Fechas de florecimiento: suele florecer entre enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Acacia 

Es un género de árboles de la familia Fabaceae. Se conoce con el nombre común de «acacia» a muchos árboles leguminosos de este género y también de otros géneros.

Son especies cruciales para mantener la biodiversidad saludable de ecologías complejas.

Tienen hojas pulvinuladas, estipuladas o no, pecioladas, uni o bi paripinnadas, o reducidas a filodios; las estípulas son libres entre sí, fugaces o muy desarrolladas y transformadas en espinas.

El fruto, sentado o pediculado, es seco, dehiscente o indehiscente, de aplanado a subcilíndrico, generalmente con varias semillas más o menos discoidales, frecuentemente con funículo persistente, muy desarrollado y algo carnoso (arilo).3.Mide de 7 a 10 metros de altura

 

 

Clavellina Roja

Toloxcoc pseudobombax allipticium

Es un árbol que no es tan reconocida, debido a su difícil ubicación y que estan desapareciendo de manera gradual su floración es muy llamativa.